anestesia en medicina estética

¿Cómo se elige el tipo de anestesia en medicina estética facial?

La anestesia en la medicina estética facial, y en la medicina en general, siempre es uno de los aspectos que más preocupa al paciente. En medicina estética hay que tener en cuenta, en primer lugar, si el procedimiento al que nos vamos a someter conlleva una cirugía o no. Muchos procedimientos no requieren de anestesia-la gran mayoría-, y hay otros en los que el producto inyectado ya contiene la anestesia.

Tipos de anestesia

Si el procedimiento requiere anestesia, existen varias opciones:

  • Anestesia tópica: suele aplicarse en forma de gel o de crema (como la EMLA). Ofrece una anestesia a nivel local y de corta duración, pero suficiente para que el/la paciente no note, por ejemplo, los pinchazos.
  • Hielo: un tipo de anestesia tópica “natural”;  el frío aplicado de forma local genera un efecto anestésico que dura segundos, pero que es suficiente para ir pinchando sin dolor y sin el uso de productos químicos.
  • Maniobras de distracción: cuando son pinchazos puntuales y no muy repetidos, es posible distraer mediante presión. Disponemos incluso de dispositivos en forma de pequeños vibradores que estimulan zonas cercanas al lugar donde se va a realizar el procedimiento. Este estímulo llega antes al cerebro que el doloroso y se confunden, haciendo que el paciente no perciba el dolor.
  • Anestesia local: tiene la desventaja de que tiene que ser inyectada, por lo que el paciente sentirá uno de los pinchazos. Una vez inyectada el paciente no sentirá nada. Otra desventaja que tiene es que puede tener efecto sobre los nervios motores, con lo cual afectará a la musculatura, dejando la zona sin expresión. Esto es especialmente importante en determinadas zonas, como el labio u otras zonas que requieran que se valore la motricidad. Además, al ser infiltrada en forma líquida, aporta volumen, con la consiguiente alteración de la zona, haciendo más complicado el trabajo.
  • Bloqueos tronculares: es una alternativa a la anestesia local, que evita deformaciones por el líquido. Se hacen a distancia de la zona que vas a tratar y duerme una zona más extensa sin modificar el volumen y sin modificar la función muscular. Se hace bloqueando un nervio, por lo que es necesario que lo realice un especialista con experiencia y conocimiento en anatomía facial para pinchar en el lugar que se quiere trabajar.
  • Anestesia loco-regionales: es un tipo de anestesia cuyo uso es raro en medicina estética, que afecta a una zona amplia del cuerpo, como puede ser la epidural.
  • Anestesia general: no se usa en medicina estética, o muy raramente.

La anestesia en cirugía estética

En caso de ser un procedimiento quirúrgico, se puede recurrir a anestesias locales para intervenciones pequeñas, como la blefaroplastia o el lip lift -en muchas ocasiones acompañadas de sedación, para relajar al paciente y evitar estados de ansiedad-, tronculares, locorregionales  o a la anestesia general. En este último caso, al inhibir con la medicación la función respiratoria, precisa de intubación del paciente para asegurar que el aire llega a los pulmones. Los procedimientos de cirugía estética deben ser siempre realizados en un quirófano, no en un gabinete.

En referencia a esto, insistimos en que incluso los procedimientos menores, que no requieran anestesia o únicamente anestesia local, deberían realizarse en un entorno medicalizado -que no quiere decir que sea necesariamente hospitalario- con la reglamentación en orden, equipamiento y entrenamiento para reanimación, en caso de que pudiera existir alguna complicación

Y recuerda, en caso de que tengas cualquier duda acerca de un procedimiento, el equipo de The Facial Concept estará encantado de atenderte sin atenderte.

También te puede interesar: ¿qué es la rinomodelación y qué consecuencias puede tener?
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos
Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar