caída del cabello

Mitos y verdades sobre la caída del cabello y el trasplante capilar

La caída del cabello es uno de los fenómenos que más preocupan a los pacientes. Es algo sobre lo que existe una cierta confusión, debido a mitos y leyendas urbanas. Por eso, desde TFC hemos querido iniciar una serie de posts para aclarar la verdad y desmentir falsas creencias sobre la alopecia.

La caída del cabello solo afecta al hombre

Falso. La alopecia puede afectar tanto al hombre como a la mujer. Es verdad que la alopecia androgenética tiene relación con la testosterona y afecta en mayor medida a los varones. Pero existen otros tipos de alopecia, como la frontal fibrosante, por ejemplo, que afecta más a las mujeres.

En otoño caen las hojas…y el pelo

Falso. Aunque es una verdad a medias. Puede tener que ver con una época de mayor estrés y condiciones climatológicas adversas, que pueden provocar efluvios, como hemos comentado en otras ocasiones. Per se, la estación otoñal no es capaz de hacerte perder las hojas de tu cabeza…

Para realizar un transplante capilar necesitas raparte por completo

Al hablar de trasplante capilar podemos evocar las imágenes de cabezas completamente rapadas con un vendaje alrededor. Pero no, no es necesario rapar toda la cabeza en todos los trasplantes. Dependiendo de la técnica empleada, podemos incluso no tener que rapar ninguna zona. La técnica conocida como FUS o “tira” permite no tener que rapar el pelo, aunque sí deja una cicatriz en la parte posterior de la cabeza.  Para el FUE, normalmente, si el área a trasplantar es amplia, implica la necesidad de rapar toda la cabeza. Pero para pequeñas zonas a cubrir, únicamente puede raparse la zona que proporcione suficientes folículos para este fin. Consulta con tu experto en tricología para conocer cuáles son tus necesidades.

Solo las pastillas funcionan para detener la caída del cabello

¡No! Son un complemento más. Es cierto que la efectividad es alta en dosis orales. Medicamentos como la Dutasterida o el Minoxidil consiguen detener la pérdida del pelo. Pero también pueden resultar efectivas en forma de mesoterapia (pinchada directamente sobre el cuero cabelludo mediante microagujas indoloras). De esta manera podemos evitar los efectos secundarios que comporta su ingesta oral. Además existen complementos nutricionales que fortalecen el cabello y disminuyen la pérdida, aunque no la frenan.

Hay que preparar el pelo para un trasplante

Si planeamos realizarnos un trasplante capilar debemos prepararnos para el momento. Idealmente, desde un año aproximadamente es recomendable el inicio de fármacos antiandrógenos, para fortalecer el cabello y evitar fenómenos alopécicos incipientes en los folículos que luego serán trasplantados. De esta manera optimizamos la zona que posteriormente hará de donante para cubrir entradas o coronilla. No es obligatorio pero el resultado del trasplante será más espectacular.

El pelo trasplantado nunca más caerá

Falso. El cabello seguirá sometido a los fenómenos alopécicos de cada individuo. El paciente puede optar por continuar tomando una pastilla al día y así evitar que el pelo trasplantado caiga. O no tomar nada, y dejar a “su suerte” el cabello trasplantado. De esta forma habrá puesto el reloj a cero pero la alopecia puede seguir avanzando.

Continuará…
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos
Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar