plasma rico en plaquetas

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

A pesar de que es una tendencia, el plasma rico en plaquetas lleva tiempo usándose en medicina biorregenerativa, buscando dentro de nuestro propio cuerpo material que nos permita regenerar tejidos.

El plasma rico en plaquetas, también conocido por sus siglas PRP, cuenta con estudios científicos que avalan su potencial para ayudar en la cicatrización de tejidos y heridas quirúrgicas. Incluso se ha usado en medicina deportiva para tratar lesiones de deportistas de élite. Con todo, es un procedimiento que tiene un marketing asociado muy potente.

Plasma rico en plaquetas y fibrina rica en plaquetas: cómo se usan

El procedimiento más en boga actualmente es la infiltración de fibrina rica en plaquetas (FRP), que emplea la fibrina propia de la sangre, que es un componente esencial de la cascada de coagulación, aportando una estructura de soporte en la zona aplicada, con la capacidad de producir factores de crecimiento implicados en la regeneración de los tejidos. A partir de una extracción de sangre, mediante un centrifugado específico se pueden separar distintos componentes de ésta (bien sea el plasma o la fibrina).

    • Cualquiera de los dos, PRP o PRF, se emplean habitualmente y de forma efectiva en:
    • Alopecia: se usa para estimular el crecimiento folicular, en ocasiones intercalándolo en la pauta de tratamiento con fármacos específicos.
    • Curación de heridas quirúrgicas: muy usado en cirugía oral y traumatológica, directamente aplicado sobre la herida o lesión.
    • Uso intraarticular: para el tratamiento de lesiones articulares, como en el hombro o en la rodilla

¿Qué efectividad tienen el PRP y la fibrina rica en plaquetas?

A pesar de que, como hemos dicho, tanto el plasma como la fibrina rica en plaquetas tienen estudios científicos que avalan su efectividad, no son un producto milagro, y su capacidad de actuación es limitada. En muchas ocasiones, pacientes de medicina estética llegan a la consulta esperando rejuvenecer mediante estas terapias, a modo “elixir de la eterna juventud”.

No se pueden eliminar arrugas únicamente recurriendo al PRP. Funciona como una terapia combinativa, que se puede aplicar en determinados momentos del año, pero sin confiar todo a ella. Lo mismo sucede para la curación de lesiones o en la alopecia.

En resumen, tanto el plasma rico en plaquetas como la fibrina rica en plaquetas son tratamientos útiles, pero con una capacidad limitada en medicina estética. Se pueden usar en combinación con otras como cocktails de mesoterapia, peelings, toxina, etc.

Y recuerda que si tienes cualquier otra duda, recuerda que el equipo de The Facial Concept te asesorará sin compromiso.

También te puede interesar: cómo funciona la terapia lumínica facial
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos
Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar