Para qué sirve el botox y todas las preguntas sobre el tratamiento

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el botox y nunca te atreviste a preguntar

El botox es uno de los tratamientos más demandados en la medicina estética facial, pero también uno de los que más dudas genera y que más confusiones y mitos tiene a su alrededor. Por eso, desde TFC hemos querido realizar un recopilatorio de vuestras preguntas más frecuentes y responderlas. 

¿Dónde se aplica el botox?

Si al principio en el campo de la estética sólo estaba aprobada para su aplicación en el entrecejo, el uso off-label de esta sustancia nos permite tratar además las zonas del músculo frontal y orbicular del ojo (patas de gallo). Además se usa en otras zonas de la cara, como para atenuar el temido “código de barras” (las arrugas que quedan en la zona del bigote) o en el mentón. Es frecuente su uso en el tratamiento de la hipertrofia maseterina, de la sonrisa gingival o de asimetrías faciales (por ejemplo tras una parálisis facial). 

¿Sirve el botox para el tratamiento de arrugas?

El botox sirve para aquellas arrugas generadas por la contracción de la musculatura, es decir, arrugas de expresión. El botox no sirve ni para dar volumen ni para rellenar arrugas, para eso se recurre a rellenos como ácido hialurónico u otros. La forma en la que actúa es impidiendo la contracción del músculo, reduciendo en consecuencia la formación de arrugas.

¿Qué efectos secundarios tiene?

El principal efecto secundario del botox es la difusión de la sustancia a zonas próximas pero que no se deseaba inmovilizar. Un ejemplo, por suerte infrecuente, es la caída del párpado superior por una difusión al músculo elevador. 

¿Cuánto tiempo dura el efecto del botox?

El efecto del botox suele durar entre 3 y 6 meses dependiendo de la marca y del paciente. Además, se hace visible a partir del tercer o cuarto día post-tratamiento, no es inmediato, con un pico a las 3 o 4 semanas. La sustancia se “elimina” de forma natural por nuestro organismo.

¿Por qué a algunos pacientes les dura más el efecto del botox que a otros?

El efecto dura esos 3-6 meses y no hay nada que lo revierta. La variación se puede deber a diversos factores. Si un paciente repite el tratamiento antes de tiempo, genera resistencias y el cuerpo elimina el botox antes. También puede durar menos en pacientes con músculos muy potentes o que gesticulan mucho. Otro aspecto que hace que pueda durar menos es la toma de antibióticos o antiinflamatorios. 

¿Qué hacer si desarrollo resistencias al botox?

La repetición del tratamiento puede llevar al desarrollo de resistencias con el tiempo. Para sortearlas, se puede utilizar distintos tipos de toxina. Normalmente se usa la tipo A, pero pueden utilizarse otros tipos, escapando así del sistema inmune. 

¿Qué no hacer después de un tratamiento del botox?

Tras aplicarse el tratamiento es muy importante evitar fuentes de calor, como saunas o rayos ultravioletas. Tampoco hay que realizar maniobras que impliquen movimientos vigorosos en la zona, como depilarse la ceja o los masajes. Tampoco hay que realizar ejercicio físico hasta pasadas entre 3 y 6 horas. Esto para evitar que la sustancia migre y paralice zonas que no debe.

¿Qué ocurre si me tumbo después del tratamento?

Aunque es complicado que ocurra, también es recomendable no tumbarse completamente después de la aplicación del botox para evitar que difunda a zonas no deseadas.

¿Puedo ponerme botox si estoy embarazada?

No. No se ha estudiado el efecto de la toxina en personas embarazadas y en el feto, lo cual es suficiente para recomendar el no uso del botox en estos casos.

¿Cuántas unidades son necesarias?

Un tratamiento estándar completo del tercio superior varía entre 25 y 40UI. Depende de las zonas a tratar, del tipo de musculatura del paciente y de su “antigüedad”. Algunas partes como el entrecejo necesita más unidades, mientras que las patas de gallo con pocas unidades son suficientes. Las pacientes que llevan años pinchándose, suelen necesitar menos dosis, ya que el músculo suele ser “más fino”.

¿Cuánto tiempo debe pasar desde el tratamiento hasta que pueda tomar alcohol?

Siempre hay que evitar el consumo de drogas y alcohol en las primeras horas tras el tratamiento para evitar vasodilatación en la zona y posibilidad de difusión.

¿Qué es el baby botox?

En pacientes jóvenes que no tienen tanta necesidad de inmovilizar el músculo, se pueden aplicar pequeñas dosis de forma preventiva, combinado con otros tratamientos como la mesoterapia, y aplicarlo para dar cierta luminosidad y prevenir la formación de arrugas.

¿Una enfermera puede pinchar botox?

En España la regulación lo impide. Sin embargo, se está trabajando en un cambio para permitirlo. En Estados Unidos sí existe la figura del “nurse practitioner” (enfermera practicante) que sí está capacitada para la aplicación de botox, ácido hialurónico y otros tipos de tratamientos.

¿Para qué sirve el botox en el pelo?

Se trata de un tratamiento que realmente no tiene nada que ver con pinchar botox. Muchas peluquerías lo utilizan como término comercial, para aplicar productos que confieran de más brillo al cabello y mejoren su hidratación. Pero no tiene nada que ver con el botox que se aplica en cirugía estética facial. No se trata de infiltrar botox en el cuero cabelludo, algo que no tendría sentido.

Y recuerda, si tienes cualquier otra duda que tengas sobre el botox, el equipo de The Facial Concept estará encantado de atenderte.

También te puede interesar: diferencias entre el bótox y el ácido hialurónico
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos
Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar