volver a hacer deporte tras una cirugía facial

¿Cuándo puedo volver a hacer deporte tras una cirugía facial?

Una de las preguntas más repetidas en las visitas informativas de medicina estética facial es el tiempo “fuera de juego” o sin practicar deporte tras una intervención en esta región.
No existe una respuesta única válida para esto, sino que debe adaptarse de forma individual a cada caso. Existen múltiples factores que influyen en cuándo podrás volver a hacer deporte tras una cirugía facial.

Factores que influyen en cuándo se puede volver a hacer deporte tras una cirugía facial

  • Tipo de procedimiento realizado: no es lo mismo un tratamiento de medicina estética que una cirugía. Los procedimientos no invasivos (o poco invasivos) no requieren de baja laboral alguna ni de dejar de practicar ejercicio físico. Esto no es así en cirugía, puesto que puede implicar un determinado tiempo de baja laboral para una adecuada recuperación o de esperar más tiempo hasta reintroducir la actividad física.
  • Edad: cuanto más joven, mayor capacidad de regeneración de los tejidos.
  • Región intervenida: hay zonas intervenidas que pueden camuflarse mejor que otras, con lo que la baja laboral / social es más reducida. Ocurre lo mismo en aquellas regiones móviles (como el labio o los párpados), que precisan de mayor tiempo de reposo e inactividad para garantizar una adecuada cicatrización.
  • Tipo de trabajo: la baja se alargará en aquellos casos de pacientes con trabajos que impliquen esfuerzos físicos importantes o cargas de peso, o probabilidades aumentadas de traumatismos en la región facial.

En procedimientos de medicina estética, unas horas

Como norma general, en aquellos tratamientos de medicina estética (infiltraciones, toxina, peelings, etc), resulta conveniente descansar las horas siguientes al procedimiento, así como evitar fuentes de calor (sol o rayos UVA), evitar estar tumbado o los masajes enérgicos de la zona. Tampoco resultan dolorosos ni van a tener ninguna consecuencia sobre nuestro aspecto físico, con lo cual no es necesario pedir unos días de vacaciones en el trabajo ni realizar un cuidado específico de la región tratada (a excepción de algunos, como los peelings, etc).

Por qué se recomienda interrumpir el ejercicio físico

En los casos quirúrgicos es recomendable interrumpir la práctica de ejercicio físico. El motivo fundamental es que la práctica de deporte implica la movilización denuncia mayor volumen de sangre a la región facial, poniendo en riesgo las suturas y aumentando el riesgo de sangrado.

Además si hay cirugía ósea, los movimientos generados durante el deporte pueden implicar retrasos o ausencia en la cicatrización de los tejidos.
Es por ello que se recomienda detener cualquier tipo de ejercicio físico hasta que hayan transcurrido de 4 a 6 semanas tras la cirugía. Caminar no está contraindicado; más bien resulta muy favorable la movilización precoz tras una cirugía para facilitar el drenaje linfático y disminuir los efectos de la inflamación.

Baja laboral…¿y social?

Además del tiempo de ausencia de la labor profesional, siempre ha de tenerse en cuenta el tiempo que el procedimiento va a tenernos apartados del plano social. Obviamente esto depende en gran medida de cada individuo. Pero ante cirugías que generan gran inflamación o aparición de hematomas, el tiempo recomendable apartado de grandes eventos (tales como bodas o celebraciones) ha de ser de 2 a 3 semanas, que es el tiempo que tarda nuestro cuerpo en resolver esta situación.

Qué deporte es el más adecuado realizar

Para la vuelta, recomendamos un inicio gradual y progresivo en cuanto a frecuencia, cargas y duración. Si es posible, evitando deportes de impacto y levantamiento de pesos. Siempre es preferible el empleo de maquinaria que nos ayude en el desarrollo de las fuerzas y el uso de nuestro propio cuerpo como carga. La bicicleta estática y la elíptica son dos buenas maneras de comenzar de nuevo. No así correr, por el micro trauma constante que genera.

Y ante cualquier duda, en TFC estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier duda al respecto.

También te puede interesar: ¿cómo se elige el tipo de anestesia en medicina estética facial?
¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos
Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar